https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/09/seguridad-alimentaria-e1561545716963.jpg

Higiene industrial

10 claves para evitar la contaminación cruzada

De nuevo en el blog de Gestevet, tu empresa biosafe líder en servicios de tratamiento de aguas residuales, higiene industrial y alimentación animal, te traemos un artículo que esperamos sea de tu interés; acerca de la contaminación cruzada en la industria alimentaria y las 10 claves para evitarla.

La contaminación cruzada se produce cuando un alimento entra en contacto con materias ajenas que pueden ser perjudiciales para la salud. El manejo que realicen los operadores, el contacto con las superficies de trabajo, la contaminación de las materias primas o sustancias que se encuentran en el ambiente son algunas de las causas que generan la contaminación.

Actualmente es uno de los temas que más preocupa a la industria, además de ser uno de los puntos más vigilados, por ello se deben adoptar medidas para asegurar la calidad del producto durante todo el proceso.

10 claves contra la contaminación cruzada

Selecciona los proveedores.

Antes de hacer el pedido de la materia prima, selecciona en base a los criterios de higiene y calidad del producto que ellos ofertan.

Control de las materias primas.

Revisa el estado y los parámetros de inocuidad antes de la recepción y empleo del producto.

Identifica las necesidades de conservación de cada producto antes de almacenarlo.

Análisis de peligros.

Ten en cuenta las condiciones higiénicas de tus instalaciones y el método de trabajo de tus empleados, realizar la manipulación sobre una superficie, por ejemplo, que contenga restos de grasas, contaminará todo el producto y se convertida en un peligro para el consumidor final.

Será el plan de control que nos servirá para analizar y verificar los resultados que obtenemos.

Este plan estudia, entre otros, la vida útil del producto, el tratamiento térmico, la migración del producto a distintos envases y la limpieza de las superficies.

Evita la zona gris.

Una vez el producto sea procesado, no debe volver a tener contacto con los espacios de producción o de almacenaje de las materias primas.

Rota bien los productos.

Según su vida útil e identifícalos de forma clara durante todos los procesos.

Limpieza de las instalaciones.

No solo es importante el diseño de las instalaciones para evitar la contaminación, sino mantener también la maquinaria y utensilios libres de bacterias. Sigue procesos de limpieza y desinfección estrictos con productos específicos.

Facilita recursos a tu personal para que mantengan una buena práctica de higiene.

Cómo por ejemplo tener un vestuario adecuado, uniformes, puntos específicos para residuos, formación, etc.

Definir las etapas del proceso.

Identificar las fases a seguir en la producción y manipulación del producto, así como los riesgos que existen en cada una, para una práctica y control adecuado.

 

Esperamos que el artículo de hoy te ayude a mantener la seguridad en tu industria ofreciendo un servicio de calidad y fuera de peligros. Recuerda que Gestevet actúa en Lleida, Aragón y toda España, ofreciendo servicios de consultoría y asesoramiento integral. Nuestro equipo de expertos te atenderá en cualquier consulta sobre el tratamiento de aguas, la seguridad industrial y alimentaria o la higiene industrial, no dudes en contactarnos.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.