https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/12/Antibióticos-en-la-industria-ganadera-1.jpg

Agroindustria

Antibióticos en explotaciones ganaderas: ¿cómo reducir su uso?

En estos últimos meses se ha hablado mucho acerca del uso excesivo de antibióticos en explotaciones ganaderas y sobre lo peligroso de cómo las bacterias se hacen resistentes a éstos. Hoy escribimos sobre: ¿cómo afecta el uso de antibióticos en explotaciones ganaderas?Usar antibióticos en animales tiene varias contrapartidas tanto a nivel de costes, a nivel medioambiental, como sobre la comida o calidad del producto final. Probablemente la consecuencia más relevante que tiene el uso de antibióticos en animales es la que afecta más directamente sobre la salud humana: la resistencia que pueden desarrollar las bacterias a los tratamientos antibióticos. 

"La resistencia a los antibióticos es una verdadera espada de Damocles que amenaza con devolver nuestro sistema de salud a la Edad Media."

Françoise Grossetête.

 A mediados de este 2018, la Eurocámara dictaminó una nueva normativa para regular de una manera más estricta el uso de antibióticos y medicamentos para explotaciones ganaderas y de acuicultura. La Unión Europea resolvía que se impide el uso de medicamentos que tengan como fin principal el de aumentar la producción del animal. Ya sean antibióticos para vacuno, porcino o antibiótico animal para explotaciones avícolas, todos suelen tener el mismo efecto sobre el producto final. ¿Cómo afecta el uso de antibióticos en la industria cárnica?, ¿qué alternativas hay al uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas?Esta es una preocupación creciente que muchos clientes nos consultan a raíz del endurecimiento de la normativa. Concretamente acerca de cómo reducir el uso de antibióticos en ganado o, directamente, ¿cómo evitar el uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas? 

3 básicos de la FAO para evitar el uso de antibióticos en la industria ganadera

  • Mantén los espacios ventilados y limpios y ofrece a tus animales un agua siempre limpia y sana. El consumo de agua es uno de los puntos de mayor importancia dentro de la alimentación animal. Un agua de mala calidad puede afectar a la salud del ganado y constituirse en un factor limitante de la producción.
  • Impide la entrada de gérmenes: equipa a proveedores y visitantes en general con los equipos de protección individual recomendados para el ejercicio en el sector ganadero (guantes, botas, gorro, etc.).
  • Vacuna a tus animales y aliméntalos de manera adecuada. ¡Los animales sanos no necesitan antibióticos! 
Pues bien, debes saber que no hay una fórmula mágica para sustituir a las dosis de antibióticos de uso animal.El uso de antimicrobianos animales en España es cuatro veces superior al de Alemania. El 84% de los antibióticos usados en España son para la explotación animal.Podemos hacer muchas cosas para reducir al máximo su uso y favorecer una buena salud en el animal. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda: 

6 consejos de la OMS para reducir el uso de antibióticos en explotaciones ganaderas

  • Administrar antibióticos a los animales únicamente bajo supervisión veterinaria.
  • No usar antibióticos para estimular el crecimiento de los animales, ni como método preventivo a la enfermedad.
  • usar la vacunación de animales de modo preventivo a la aparición de los síntomas.
  • Usar alternativas a los antibióticos siempre que las haya.
  • Aplicar las buenas prácticas en todos los eslabones de la producción de alimentos. (Tanto los de origen animal como vegetal).
  • Fomentar la seguridad biológica y bienestar animal en las granjas para la prevención de infecciones y para dificultar su propagación.
 Para entrar en normativa y subir este peldaño en la calidad de su producto, cuente con Gestevet, su empresa biosafe en el área de Zaragoza, Lleida, Huesca, etc. Desde hace años nos dedicamos a encontrar soluciones rentables y económicas para la agroindustria. Contacte y vendremos a visitarlo sin compromiso, con propuestas fáciles y sencillas para mejorar su explotación.           !Contacte aquí¡

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.