https://gestevet.es/wp-content/uploads/2019/04/cambio-climático-en-los-cultivos.jpg

Agroindustria

Cambio climático: ¿Cómo afecta en los cultivos

El cambio climático es quizás una de las mayores amenazas medioambientales a las que se enfrentan el sector agroalimentario e industrial. Porqué, ¿afecta el cambio climático en los cultivos? Si es así, ¿de qué manera?

Hoy desde Gestevet como expertos en soluciones integrales en el sector agroalimentario e industrial te explicamos cómo puede afectar el cambio climático en los cultivos.

 

Efectos del cambio climático en los cultivos

Un estudio internacional desarrollado por investigadores del Centro de Estudios para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) ha analizado cómo el cambio climático afectará a los cultivos de Europa en las próximas décadas.

El objetivo de la investigación es adelantarse en la prevención de los efectos derivados del incremento de las altas temperaturas, las sequías y otras alteraciones meteorológicas derivadas del cambio climático.

 

Efectos sobre cultivo de trigo y maíz

Basándose en el estudio de los cambios que el cultivo del trigo de invierno y maíz de secano han sufrido durante un lapso de 25 años (1984 - 2009), se presentan las previsiones para los años 2040 – 2069.

Aplicando simulaciones de 5 modelos diferentes de clima, en dos escenarios de futuro distintos, a ocho modelos de trigo y seis de maíz, el estudio reveló el impacto relativo del calor y la sequía en las pérdidas que los cultivos sufrieron a lo largo de estos 25 años. De esta forma, se pueden predecir posibles tendencias para el futuro.

Tras realizar el estudio, los resultados evidencian que la alteración de las temperaturas actúa directamente sobre la producción, afectando de tres formas diferentes al crecimiento de los cultivos.

 

Años cálidos: consecuencias sobre las cosechas

Las plantas desarrollan un crecimiento más rápido durante los años cálidos. Captan en menos tiempo niveles de radiación solar idénticos a los años más fríos, disponiendo de un menor tiempo para el crecimiento de su biomasa.

Las altas temperaturas y la tasa elevada de evaporación propia de los días cálidos generan un estrés hídrico a los cereales de secano similar al que sufren en períodos de sequía.

Además, estas temperaturas elevadas afectan directamente a los procesos de reproducción de las plantas, reduciendo significativamente las cosechas de cultivos como el cereal.

 

Temperaturas y sequía

En los períodos de sequía las plantas se protegen transpirando menos para reducir las pérdidas de agua, y manteniendo hidratadas sus hojas y flores. Este hecho implica que la temperatura de la planta aumente, lo que puede suponer daños a la propia planta.

Por este motivo, para encontrar soluciones en respuesta de las afectaciones que las cosechas puedan sufrir ante el cambio climático, es indispensable investigar y desarrollar planes de prevención y adaptación para futuros escenarios.

 

Resultados sorprendentes

Los resultados de este estudio muestran que las condiciones de sequía asociadas al cambio climático afectarán de manera negativa a la producción de maíz de secano en la mayor parte de Europa.

Por el contrario, el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera durante las sequías afectará positivamente a los cultivos de trigo en invierno, cuyo rendimiento se verá incrementado.

Es evidente que cambio climático afecta directamente a los procesos de crecimiento naturales de las cosechas. Del mismo modo, su efecto puede suponer un impacto negativo en la producción de la industria agraria, y elevadas pérdidas económicas para el sector.

 

Por todo esto en Gestevet, aplicamos nuestra filosofía Biosafe, toda nuestra experiencia y nuestros conocimientos para ofrecer soluciones para el sector agroalimentario e industrial y desarrollar equipos y materiales modernos dirigidos a mejorar los procesos productivos. Contacta con nosotros y te orientaremos para garantizar las mejores condiciones para el ganado y el entorno.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.