https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/05/Carnet-fitosanitario-e1561545877825.jpg

Formación

Carnet fitosanitario: ¿qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo?

Hoy en Gestevet, empresa biosafe especialista en el control integral de plagas, el tratamiento de aguas y la impartición de cursos formativos para el sector agroalimentario, os traemos este artículo informativo sobre todo lo que deberías saber acerca del carnet de aplicador y manipulador de productos fitosanitarios.  

¿Qué es el carnet fitosanitario?

La utilización de productos fitosanitarios puede ocasionar efectos desfavorables en la producción vegetal y entrañar riegos para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.Debido a ello, es obligatorio para todos los profesionales y vendedores de productos fitosanitarios estar en posesión de un carnet que acredite aquellos conocimientos que son necesarios para la correcta ejecución de su actividad.Este carnet autoriza a las personas a manipular y utilizar productos fitosanitarios (o plaguicidas) de uso profesional, y acredita que el personal que lo posee tiene los conocimientos, las habilidades y las aptitudes apropiadas para poder aplicar y manipular dichos productos. 

¿Cómo se obtiene?

La capacitación requerida se acredita mediante la realización de un curso de formación específico, de acuerdo con la labor que se desempeñe con los productos fitosanitarios.Una vez superado el curso, la misma entidad autorizada a impartirlo entregará el carnet a los alumnos cualificados. La validez de éste es de 10 años. 

¿Qué niveles hay?

Se pueden solicitar 4 tipos de carnet diferentes, los cuales requieren también un nivel de formación y capacitación diferente:Básico: dirigido al personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. Asimismo, también se expide para el personal auxiliar de la distribución que manipule este tipo de productos.Cualificado: destinado a aquellos usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos lo no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirá para el personal que intervenga de forma directa en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.Fumigador: dirigido a aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener este carnet, será requisito necesario haber acreditado previamente el nivel básico o cualificado.Piloto aplicador: dirigido a todo aquel personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, respetando la normativa en vigor sobre la regulación de la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.  Si te ha interesado el artículo, ¡no olvides compartirlo en redes sociales! Si necesitas asesoramiento sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros. Puedes encontrarnos en Facebook, Google+ y LinkedIn.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.