https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/10/Deshidratación-animal.jpg

Nutrición

¿Cómo detectar la deshidratación animal?

Bienvenidos de nuevo al blog de Gestevet, empresa biosafe dedicada a la nutrición animal, a la seguridad alimentaria, a la higiene industrial y ganadera y al tratamiento de aguas. En el artículo de hoy queremos compartir con vosotros información sobre la deshidratación animal, uno de los problemas más habituales en las granjas.

 

¿Qué es la deshidratación animal?

Es una enfermedad que causa la pérdida del agua en el cuerpo del animal. La deshidratación en los animales de granja genera problemas en materia de productividad e incluso llegando a provocar la muerte.

La cantidad de agua que requiere un animal varía dependiendo de la actividad, la lactancia, la media de peso, el estado de preñez, la dieta y la temperatura del ambiente, entre otras.

 

¿Cuáles son los indicadores?

Los animales que sufren deshidratación suelen parecer inquietos e irritables. Más adelante, pasan a un estado de inactividad que se irá pronunciando a causa de una ausencia de energía a medida que se prolongue la falta de agua.

Es primordial fijarse en las membranas mucosas si el animal se encuentra en un estado de deshidratación; la boca, lengua, nariz y ojos estarán secos. A causa de esto, se debe controlar el peso constantemente, ya que gran parte del cuerpo del animal, igual que en los humanos, se compone de líquidos.

A parte de secarse los ojos, si intentamos mantener contacto visual con el animal veremos que se encuentra cansado y sus ojos parecerán hundidos y sin brillo. De estar en esa fase, más el encontrarse en una pérdida de peso constante, se deberá iniciar el proceso de recuperación de manera urgente.

La pérdida de agua en el cuerpo de animal provocará cambios en la piel, que será otro indicador de que nos encontramos ante esta enfermedad. El método de comprobar este indicador será levantar la piel del vientre o los costados, si el animal está sano, esta volverá a su estado normal rápidamente, de no ser así, se verá afectada su elasticidad y tardará en volver a aposentarse.

 

¿Cómo se puede tratar la deshidratación animal?

Desde Gestevet os aconsejamos acudir a profesionales que os proporcionen un diagnóstico veterinario para obtener un tratamiento clínico y experto. Aunque hay un método práctico que puede funcionar en los semovientes afectados.

Rehidratación

Este procedimiento consiste en suministrarle al animal la cantidad necesaria de líquidos para acelerar su recuperación y frenar las pérdidas del mismo que podrían acarrearle al sujeto la enfermedad.

 

Esperamos que el artículo de hoy os sea de ayuda para poder mantener un desarrollo saludable del ganado. En Gestevet siempre trabajamos por garantizar el bienestar y la seguridad de los animales. Si necesitas de asesoramiento en seguridad alimentaria o de servicios de diseñoelaboración de dietas y planes nutricionales, nuestros expertos estarán encantados de ayudarte. No dudes en contactarnos para más información.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.