https://gestevet.es/wp-content/uploads/2019/06/Contaminación-en-mares-y-océanos.jpg

Agroindustria

Contaminación de mares y océanos: causas principales

El pasado día 8 de Junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, la primera Conferencia de los Océanos de la ONU y la campaña #MaresLimpios. Tratar sobre aspectos urgentes sobre la contaminación de mares y océanos fue el motivo principal del evento.

Desde Gestevet estuvimos atentos, ya que nuestros valores y nuestra filosofía Biosafe nos llevan a interesarnos constantemente por el estado del medioambiente.

Y se revelaron datos significativos sobre el estado de nuestros mares y océanos. En concreto, un estudio de la WWF reveló que nuestro mar Mediterráneo es el mar interior con la tasa más alta de contaminación.

Pero, ¿que causa contaminación en nuestros mares y océanos?

 

Causas principales de contaminación en mares y océanos

La actividad humana es la principal causa de contaminación de los mares y océanos. Durante años se han utilizado este medio como vertedero para los residuos que nuestras actividades producen. A continuación te contamos las causas principales de la contaminación de mares y océanos.

 

Aguas residuales y pluviales

Las aguas residuales, producto de los desechos industriales terminan a menudo a nuestros mares y océanos. Procedentes de nuestros sistemas de alcantarillado, contaminando el ecosistema de una gran fauna y flora marítima.

Incluso las aguas pluviales pueden absorber grandes cantidades de sustancias tóxicas como fertilizantes durante su recorrido a por ríos y canales. Todas estas sustancias terminan también en nuestros mares y océanos.

 

Plásticos

Una de las causas de contaminación de mares y océanos más conocida son los plásticos. Los desechos como envases o latas, terminan en gran parte en nuestros mares y océanos.

Son productos que liberan sustancias tóxicas durante periodos largos, que dañan la fauna marítima; tanto si los animales ingieren estas sustancias, como si quedan atrapados entre estos residuos.

Actualmente, existe en el  Pacífico una Isla de residuos tóxicos conocida como la Isla de basura, que ocupa una extensión de entre 710.000 y 17.000.000 m2. La mayor parte de residuos que conforman esta isla son de materiales plásticos.

 

Sustancias químicas tóxicas procedentes de las industrias

La actividad industrial es también una de las causas más importantes de contaminación en mares y océanos; debido a las elevadas cantidades de hidrocarburos y otras sustancias tóxicas que terminan arrojándose a nuestros océanos y mares. Estas sustancias terminan provocando la conocida contaminación térmica, afectando a la flora y fauna que vive en este medio.

Además, también se producen eventualmente derrames de petróleo a gran escala, y este combustible es prácticamente imposible de eliminar una vez diluido en agua.

 

Cambio climático

El cambio climático que el planeta sufre actualmente está elevando la temperatura del planeta. Esto afecta directamente a la temperatura de mares y océanos, ya que absorben los altos niveles de CO2 de la atmósfera, y provocan su acidificación.

Por todos estos motivos, es imprescindible tomar consciencia sobre la importancia de cuidar nuestros mares y océanos. Son que  son un pilar fundamental para la vida en nuestro planeta.

Son la principal fuente del oxigeno que respiramos, de alimentos y nutrientes que consumimos, y de regulación del clima de nuestro planeta.

 

En Gestevet, empresa líder en el sector agroindustrial desde hace más de 20 años, una de nuestras máximas preocupaciones es la de reducir el impacto ambiental del sector. Por esto, somos conocidos por ofrecer las mejores soluciones de optimización y rentabilización de explotaciones, siempre adoptando nuestra filosofía Biosafe.

Contacta con nosotros y descubre cómo puedes aprovechar al máximo nuestros conocimientos para optimizar tu negocio, reduciendo el impacto ambiental que pueda generar.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.