https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/12/27-DES.jpg

Bioseguridad

Control de plagas insuficiente: consecuencias a considerar

En Gestevet ofrecemos servicios especializados en prevención, erradicación y control de plagas en entornos industriales, agropecuarios o relacionados con la industria alimentaria. También hacemos tratamientos a particulares. Esta semana hablaremos sobre las consecuencias de un control de plagas insuficiente.

Un control de plagas insuficiente acarrea múltiples consecuencias que nos pueden afectar a todos. Por esta razón, para poder ofrecer seguridad alimentaria, las buenas prácticas en el control de plagas son fundamentales.

 

La necesidad de sistemas de control de plagas

Uno de los principios básicos de la seguridad alimentaria es asegurar que los alimentos estén libres de agentes contaminantes o que no puedan transmitir enfermedades a los consumidores.

En el sector industrial y agrícola el control de plagas es indispensable, y se centra sobre todo en las amenazas más frecuentes: roedores, moscas, hormigas, cucarachas y otros insectos.

 

Posibles consecuencias de un control de plagas insuficiente

A nivel sanitario

Con un control de plagas insuficiente sólo los roedores pueden contaminar alimentos y transmitir enfermedades (como Salmonelosis, Listeriosis, Tularemia, Capilariasis, Criptosporidiosis, Leptospirosis, Toxoplasmosise infecciones por E. coli, entre otras).

Moscas, hormigas y cucarachas pueden funcionar como vectores de distintas enfermedades y contaminar los alimentos con un simple contacto directo de sus patas. Las principales enfermedades que pueden transmitir son: Salmonelosis, Shigelosis, Campilobacteriosis, y pueden transportar Escherichia coli (causante de infecciones intestinales graves), Klebsiella pneumoniae (causante de infecciones urinarias y neumonías) y otras como Staphylococcus aureus.

De este modo, un deficiente control de plagas puede suponer un gran riesgo sanitario para todos; poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores.

A nivel económico

Cuando se da un control de plagas insuficiente, también se pueden ocasionar daños económicos. En muchas ocasiones, los cultivos afectados o los alimentos contaminados acaban por desecharse, provocando así grandes pérdidas económicas para los agricultores y/o productores. Además de daños estructurales en las instalaciones.

A nivel de imagen

Si una empresa productora y comercializadora de productos dirigidos al sector de la alimentación no ejerciera buenas prácticas en control y prevención de plagas, y se viera afectada por una contaminación de sus alimentos, las responsabilidades legales recaerían sobre la misma. Esto supondría pérdidas económicas muy elevadas, así como la degradación de su imagen de marca y la pérdida de confianza de sus clientes.

Como se puede ver, las plagas pueden suponer un gran riesgo para la industria alimentaria debido a su gran capacidad para funcionar como vectores y transmitir enfermedades alimentarias a la población.

 

Si necesitas asesoramiento y/o servicios de prevención y control de plagas, no dudes en contactar con nosotros. En Gestevet analizaremos en profundidad el entorno y te propondremos la mejor solución para prevenir  y combatir tus plagas. Además, nos ocuparemos del mantenimiento y de los estándares de seguridad de tus espacios.

Consulta con nuestros especialistas sin compromiso alguno y vendremos a verte en Cataluña, Aragón o en cualquier otro punto de España.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.