https://gestevet.es/wp-content/uploads/2019/06/Decreto-de-deyecciones-ganaderas-e1561545395159.jpg

Industria alimentaria

Decreto de deyecciones ganaderas en Cataluña

Teresa Jordà, consejera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, ha avanzado que el próximo 2 de julio podría aprobarse el nuevo Decreto de gestión de deyecciones ganaderas.

Por este motivo hoy en Gestevet, especialistas en el sector agrícola e industrial en Aragón y Cataluña con más de 20 años de experiencia en el sector, os explicamos en qué fase se encuentra el nuevo decreto y que medidas de acción propone para el sector ganadero.

Estado del nuevo Decreto de deyecciones ganaderas

Este decreto está en su fase final del proceso de aprobación, aunque todavía requiere pasar algunos procesos; la mesa de Territorio debe resolver aspectos ambientales del documento, devolverlo a Agricultura, y debe pasar por la comisión jurídica y el consejo técnico pertinentes.

Según la consejera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, se prevé que el documento vuelva al consejo técnico a finales de este mes de junio.

Impacto en el sector ganadero

Esta noticia ha sido bien recibida y muy celebrada por Asociaciones ganaderas. Estas asociaciones reclaman que se facilite su aplicación, reduciendo los trámites burocráticos que habitualmente supone la aplicación de nuevas medidas.

La gestión adecuada de deyecciones ganaderas tiene que presentarse como una oportunidad para el sector ganadero, no como una carga burocrática.

Presentación del Decreto de deyecciones

El proyecto de Decreto de gestión de la fertilización de suelo, de deyecciones ganaderas, y de aprobación del programa en relación a la contaminación procedente de fuentes agrarias en zonas vulnerables se puso a consulta pública en el año 2017.

Nuevas líneas de actuación

El nuevo decreto de deyecciones se fundamenta sobre tres grandes líneas de acción:

  • La mejora en la gestión de las deyecciones de las explotaciones ganaderas, tanto en su origen como durante su tratamiento.

  • El desarrollo de la innovación y la mejora en las aplicaciones a los suelos, mediante fertilización orgánica de calidad.

  • El seguimiento y control de dichas aplicaciones, con el objetivo de garantizar la trazabilidad de los movimientos.

Dicho de otra forma, el Decreto de deyecciones ganaderas se basa en la valorización de las deyecciones como un recurso, a partir de una fertilización específica y adaptada a las necesidades de cada cultivo, una aplicación mediante maquinaria y aplicaciones innovadoras, e incluso la exportación de excedentes de nutrientes cuando sea necesario.

Recuerda que en Gestevet somos especialistas en ofrecer soluciones en optimización y rentabilización de explotaciones agropecuarias, asesorando y acompañando con nuestro servicio integral 360º a nuestros clientes durante su proceso de crecimiento. Contacta con nosotros y descubre cómo hacer crecer tu negocio.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.