https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/07/Depuradoras-e1561545827841.jpg

Tratamiento de aguas

Depuradoras: ¿qué son y cómo funcionan?

Bienvenidos a una nueva entrada del blog de Gestevet, tu empresa biosafe especializada en la higienización, el tratamiento y el control de aguas, entre otras. En el artículo de hoy queremos explicaros qué son y cómo funcionan las estaciones depuradoras. 

¿Qué son las depuradoras?

Una planta depuradora de aguas residuales es, básicamente, una instalación donde el agua sucia (contaminada)  se somete a un tratamiento para eliminar la suciedad. Así, ésta puede ser retornada al medioambiente para su reutilización en las mejores condiciones.Las depuradoras reciben las aguas sucias gracias al alcantarillado municipal y de las industrias. Estas aguas se depositan en el pozo de llegada después de ser transportadas por la red de colectores. Si el agua rebasa el límite del pozo, los excesos de agua se almacenan en el tanque de tormentas. 

¿Cuáles son las fases del proceso de depuración?

Pretratamiento

Desbaste: consiste en retirar aquellos residuos más gruesos; aquellos que son insolubles como ramas, botellas, trapos, etc.Desarenado: momento en el que se eliminan las partículas más pesadas del agua, como cáscaras y semillas. Pero, sobre todo, arenas; aquellos elementos que no se hayan retenido en el desbaste.Desengrasado: fase donde se realiza la eliminación de las grasas, las aceites, las espumas y otros materiales flotantes más ligeros del agua. De esta manera, se evitarán interferencias en las fases posteriores.

Decantación primaria

En esta fase se separan los sedimentos que se depositan en el fondo y los materiales flotantes que se encuentren en la superficie y no pudieron ser eliminados con anterioridad. Se suelen emplear tratamientos fisicoquímicos que actúan como floculantes, favoreciendo la unión de las partículas y su retirada.

Tratamiento biológico

Como la contaminación todavía existe, el agua es llevada a reactores biológicos donde viven microorganismos que se nutren de la materia orgánica presente hasta prácticamente eliminarla. Participan también unos turbocompresores, que inyectan oxígeno para favorecer el trabajo de los microorganismos.

Decantación secundaria

Cuando finaliza la degradación de la materia orgánica, el agua es transportada a un decantador donde el fango biológico de la fase anterior se separa del agua ya depurada. Estos fangos pasarán a la línea de fangos, donde serán tratados y acondicionados para su posterior utilización o depósito en un vertedero.Una vez realizada esta fase, el agua puede ser devuelta al medio ambiente, aunque la mayoría de plantas depuradoras cuentan con una última fase.

Tratamiento terciario

Es la fase destinada a afinar las características del agua con la finalidad de reutilizarla. El proceso consiste en higienizar, es decir, eliminar los microorganismos y adecuar el agua a un determinado uso.

Línea de fangos

No todas las plantas depuradoras realizan esta fase, ya que hace falta una ampliación de la maquinaria, pero es el tratamiento de los lodos sobrantes durante el proceso de la depuración para ser eliminados y que no contaminen el medioambiente. Por ejemplo, una opción sería la creación de biogás. Ahora ya conoces todas las fases básicas para la reutilización del agua y la importancia de ello para el medioambiente. Esperamos que el artículo haya sido de tu interés. Recuerda que Gestevet es tu empresa biosafe dedicada al tratamiento de aguas. Si necesitas asesoramiento sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.