Seguridad alimentaria

Del químico al ozono: un caso de éxito

Del químico al ozono: un caso de éxito

Seguridad alimentaria

Del químico al ozono: un caso de éxito

La Borgenca: soluciones de bioseguridad para el sector frutícola de la mano de Gestevet

La bioseguridad es un desafío para todos los sectores y, mucho más aún, para el sector agroalimentario, ya que garantizar la salud de los trabajadores y el estado óptimo de los productos son condiciones imprescindibles para asegurar el máximo rendimiento de la actividad. Así, y con la finalidad de garantizar en todo momento esta bioseguridad imprescindible también en el sector frutícola, en La Borgenca, cooperativa agraria de les Borges Blanques (Lleida), se han aliado con Gestevet para identificar una solución óptima y capaz de asegurar la esterilidad y limpieza absolutas en los palots de madera que utilizan de manera cotidiana para transportar y almacenar la fruta de proximidad con la que trabajan.

¿Cómo se realizaban las desinfecciones?

Hasta la fecha, la limpieza de los palots se realizaba mediante un equipo denominado drencher que, utilizando el agua como canal de difusión, permite aplicar tratamientos fungicidas a frutas y envases. La utilización de estos equipos para la limpieza de palots supone una notable inversión de tiempo, esfuerzo y ocupación de espacio, ya que los drencher obligan a trabajar con los recipientes de uno en uno y realizar diversos traslados de material para limpiar, secar y almacenar el envase, que queda finalmente estocado en un patio que, además y en el caso de La Borgenca, tiene una superficie limitada.

En paralelo, y como en todas las empresas del sector, en La Borgenca se realizan largas conservaciones (hasta doce meses) de producto en cámara frigorífica, lo que hace necesario una desinfección periódica de estos espacios (la cooperativa dispone de un total de 44) para eliminar hongos, esporas y parásitos y garantizar con ello la imprescindible bioseguridad. Hasta hace dos campañas, en La Borgenca, esta tarea se realizaba con productos químicos, pero la colaboración con Gestevet permitió introducir un nuevo sistema que acabaría utilizándose también para los envases.

Nos lo explica Jordi Guerris, responsable de mantenimiento en la cooperativa:

“Nosotros trabajábamos de la misma forma que el resto de empresas y cooperativas del sector, pero las particulares características de nuestra cooperativa nos animaron a investigar para identificar otros procesos que pudieran adaptarse mejor a nuestras necesidades e implementarlos. Utilizar productos químicos para la desinfección de las cámaras y los palots es algo que funciona, pero comporta complicaciones derivadas del coste de los principios activos y el agua, el tiempo que se invierte en el proceso y los restos que pueden quedar a veces en los recipientes de acopio de la materia prima, que son de madera y porosos. Emplear este sistema para garantizar la bioseguridad conlleva realizar un cuidadoso proceso con los mejores productos autorizados o enfrentarnos a la posibilidad de ver cómo se nos rechaza un volumen de fruta; porque, a veces, se pueden producir contaminaciones cruzadas indeseadas por culpa de estos restos de producto desinfectante a los que me refiero.

Cuando se trabaja con márgenes tan ajustados como los de nuestro sector, un pequeño volumen de fruta rehusada puede llegar a comprometer la viabilidad de un negocio. Había, por tanto, que buscar otras alternativas y Gestevet nos brindó una muy interesante mediante sus sistemas de desinfección con ozono. Buscábamos un nuevo sistema para trabajar y queríamos reducir costes y ganar tiempo. Existía un contacto previo con Gestevet, una empresa experta en higienización mediante ozono y lo aprovechamos. El resultado, además, está siendo óptimo.

Palots

Instalaciones de La Borgenca

¿Cómo aplicamos soluciones de bioseguridad para el sector frutícola de la mano de Gestevet?

Bioseguridad y desinfección con ozono

Así, y desde Gestevet, se diseñó una solución de desinfección y bioseguridad a medida para La Borgenca en la que los desinfectantes tradicionales desaparecen y el protagonista es el ozono, un biocida respetuoso con el medio ambiente y capaz de penetrar en todo tipo de materiales que, además, se puede producir in situ a partir del oxígeno ambiental o mediante equipos generadores para un mayor rendimiento. En principio, el sistema de diseñó exclusivamente para la desinfección de cámaras, pero desde La Borgenca se supo ir más allá:

“En Gestevet analizaron nuestros procesos y dimensionaron un sistema para una cooperativa como la nuestra, que tiene capacidad para gestionar hasta 13 millones de kilos de fruta y trabaja, principalmente, con manzana y pera, aunque también trabajamos con un pequeño volumen de fruta de hueso. Visto nuestro volumen y necesidades, se diseñó una solución a medida para nosotros y, al implementarla y empezar con la desinfección de cámaras vacías, comprobamos que el resultado era excelente, justo como esperábamos.

Entonces, decidimos dar un paso más y nos planteamos la posibilidad de llenar con palots vacíos las cámaras frigoríficas antes de desinfectarlas y, al hacerlo, actuar también sobre ellos. En cierto modo, hicimos de la necesidad virtud porque nosotros guardamos siempre un gran volumen de recipientes fuera de servicio en cámaras que no estamos usando, ya que tenemos poco espacio exterior. Almacenarlos en cámara suponía sobrecostes; pero, ahora, con el nuevo sistema de desinfección; supone un ahorro. Con Gestevet, que es una empresa que pone siempre por delante al cliente y sus necesidades, hemos encontrado lo que buscábamos: nos ha acompañado en el proceso hasta obtener el resultado que pretendíamos todos”, explica Guerris.

¿Qué beneficios se obtienen con el sistema de desinfección por ozono?

Así, en La Borgenca y gracias al sistema de desinfección por ozono diseñado por Gestevet que está en fase de implementación, se calcula que el tiempo que se dedica a higienizar cámaras y palots podrá llegar a reducirse en más de la mitad, el gasto en productos químicos y en agua quedará en cero y el volumen de fruta rechazada por contaminación se reducirá a niveles insignificantes. El objetivo, vistos los resultados, es completar la implementación del nuevo sistema de desinfección de cámaras y palots durante esta campaña en la sección frutícola. Una vez hecho, se explorarán nuevos usos para un biocida inocuo y que no produce residuos que, sin duda, abre nuevas perspectivas para La Borgenca: “La satisfacción es máxima y Gestevet, más que un proveedor, es un partner”, explica Jordi Guerris.

Soluciones a medida con equipos de fabricación nacional y sin consumibles ni residuos

En el diseño y la implementación de proyectos como el planificado a medida para La Borgenca, Gestevet utiliza exclusivamente equipos de fabricación nacional que ni precisan consumibles ni generan residuos, pues el ozono se genera in situ a partir del oxígeno del ambiente o mediante equipos concebidos específicamente para tal fin. La utilización de uno u otro sistema depende de los usos que se hayan decidido y de la cantidad de ozono que se precise para los mismos. Como agente desinfectante, el ozono penetra en los materiales y actúa como biocida que elimina patógenos y anula olores, lo que permite utilizarlos para otros procesos de limpieza y esterilización.

A fecha de hoy, el caso de La Borgenca es único dentro del sector frutícola, pero Gestevet trabaja con el objetivo de ofrecer más y mejores soluciones de bioseguridad para un sector, el agroalimentario, que destaca dentro de la economía nacional, como uno de los punteros en lo que a competitividad, capacidad exportadora e innovación se refiere: “Gestevet nació entre Aragón y Cataluña o, lo que es lo mismo, entre Huesca y Lleida, que son tierras punteras en todo lo que tiene que ver con producción de alimentos de calidad. Por eso, conocemos a fondo el sector agroalimentario, su realidad y su potencial. Hoy en día, todos somos mucho más conscientes de la importancia de una adecuada y constante higiene y desinfección, algo que los fruticultores y las cooperativas saben bien. Para garantizar la higiene y la desinfección que son imprescindibles en cualquier tipo de empresa y sector productivo, hay muchas soluciones, pero la nuestra destaca por su respeto al medio ambiente y a las personas”, explica Manuel Montalbán, director comercial de Gestevet.

Contacta con nosotros WhatsApp