https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/09/Enfermedades-Comunes.jpeg

Higiene industrial

Enfermedades en el ganado: las 5 más comunes

Bienvenido de nuevo a Gestevet, tu empresa especialista en ofrecer un servicio integral a todos sus clientes de Lleida, Aragón y de cualquier otro punto de España. Expertos en seguridad alimentaria, nutrición animal, tratamiento de aguas e higiene industrial y ganadera; en Gestevet nos tomamos muy en serio nuestra filosofía biosafe para garantizar siempre las mejores condiciones del ganado y del entorno.

 

Como nos preocupa tanto tu seguridad como la de tu ganado, hoy nos gustaría compartir con vosotros este artículo sobre las principales enfermedades que pueden contraer los animales de corral.

 

Enfermedades respiratorias

Son de las enfermedades más comunes en este grupo de animales. Eso es debido al estrés sufrido, que altera los mecanismos de defensa del aparato respiratorio.

Además, si sumamos que generalmente aparecen virus con difícil diagnóstico de cuadro clínico (como el BRSV, la Manhemia o el PI3) que favorecen la aparición de estas enfermedades como la pleuroneumonía; éstas pueden llegar a ser de las más peligrosas para tus animales.

 

Sistema digestivo e intoxicaciones

Normalmente son causadas por intoxicación alimentaria a causa de una mala higiene en el entorno o por la ingesta insuficiente de algunas vitaminas, calcio o ácido de fósforo.

Éstas se caracterizan por anomalías en el crecimiento óseo y de los dientes; en la curvatura de la espalda y patas; rigidez, inapetencia, fracturas espontáneas, etc.

 

Parásitos

Aunque es una de las más comunes, es la más controlada y, por lo tanto, de rápida erradicación.

La sarna, la pediculosis o los vermes gastrointestinales suelen ser de las primeras en aparecer. Por eso, deben ser tratados y eliminados antes de que el animal ingrese a relacionarse con otros.

 

Enfermedades en el sistema nervioso y ocular

Suelen ser enfermedades esporádicas pero, cuando aparecen, suelen tener un nivel de incidencia elevado. Están relacionadas con la deficiencia de tiamina, la destrucción de la flora rumial o la proliferación de hongos o bacterias. Excesos de cantidad de sulfatos en el agua o la comida pueden favorecer la presentación de cuadros clínicos como el Virus IBR, la encefalitis tromboembólica o la polioencefalomalacia.

Las infecciones oculares tienen una de las mayores tasas de incidencia y contagio a causa de los factores ambientales, pudiendo afectar a más del 80% de los animales en un mismo lote. La más común y conocida es la queratoconjuntivitis, producida por la Moraxela bovis.

 

Enfermedades sistema locomotor

Este tipo de enfermedades suelen presentarse cuando existe un mal manejo de los animales al llegar a los corrales o plantas de crianza. Las lesiones óseas, compresiones medulares o lesiones producidas por cornadas de animales sin descornar suelen ser las más habituales. Aunque también se suman las que afectan al sistema muscular, como la distrofia nutricional que se presenta con lesiones supurativas o fracturas de huesos por artritis.

 

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido de interés y/o ayuda. En el caso de que puedas necesitar de nuestros servicios en la implementación de sistemas de control, la elaboración de dietas y planes nutricionales, la higienización y potabilización de aguas o en el diseño de planes de higiene y desinfección, en Gestevet estaremos encantados de que nos contactes. Nuestros mejores expertos en el sector te asesorarán y propondrán las mejores soluciones.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.