https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/07/getevet.jpg

Agroindustria

Explotaciones agroindustriales: ¿cómo afecta el cambio climático?

En Gestevet somos líderes especialistas en aportar soluciones para el sector agroalimentario e industrial de Lleida, Zaragoza y Aragón. Ofrecemos servicios de higiene industrial, tratamiento de aguas y control de plagas, entre otros. En Gestevet nos mueve nuestra filosofía biosafe, el respeto por el medioambiente y el deseo de una agricultura sostenible hoy y mañana. Por esta razón, esta semana nos complace compartir con vosotros este nuevo artículo sobre el cambio climático y cómo afecta éste a las explotaciones agroindustriales.

En las últimas décadas, la concentración de gases invernadero, como el dióxido de carbono, ha aumentado en un 70%. A día de hoy, la temperatura en Europa a crecido casi un grado. Esta tendencia de la variabilidad de las condiciones climatológicas ha impactado en ámbitos como la agricultura, de manera que cada vez es un sector más frágil.

 

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático? 

Precipitaciones: las precipitaciones son más elevadas y extremas.

Variaciones estacionales: hay mayores variaciones estacionales que afectan al ciclo de desarrollo de las plantas y, por tanto, afectan a la calidad del producto final.

Inundaciones y sequías: las inundaciones y sequías van en aumento, afectando así de forma directa a todo campo agrícola cercano.

Recursos naturales: existe un riesgo de conflicto con tierras futuramente habitables y recursos naturales, como el agua dulce.

Plantas y cultivos: se están viendo afectadas la distribución y el tiempo de crecimiento de las plantas y cultivos a causa de los cambios de temperaturas en las diferentes zonas de cultivo.

Plagas y enfermedades: plagas y enfermedades que afectan las explotaciones agroindustriales. Éstas se desplazan de zona geográfica según el cambio de factores climáticos.

Dióxido de carbono: el CO2 es esencial para el ciclo de las plantas. No obstante, en los últimos años, su crecimiento se ha producido a una velocidad acelerada y peligrosa para el desarrollo de los campos y la fotosíntesis de los cultivos.

 

¿Qué medidas podemos tomar?

Reducir emisiones de CO2: por ejemplo, utilizando energías renovables para la maquinaria del cultivo.

Mantener los campos teniendo en cuenta las tres R’s de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar.

Cultivar y consumir productos de temporada: para evitar así, la producción menos sostenible.

Producir y consumir productos bio: puesto que éstos poseen menos pesticidas y químicos.

Ahorrar energía: hacer un uso consciente de los electrodomésticos. Cuanto más se ahorre en energía, menos contaminación llegará al medio ambiente.

Practicar la agricultura de conservación: ésta se realiza encima de los rastrojos que se quedan en el suelo tras la recolección. Éstos se van descomponiendo y aportan materia orgánica al suelo, permitiendo así, la permanencia del CO2 que las plantas utilizan para realizar la fotosíntesis.

 

Hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre cómo el cambio climático puede afectar a las explotaciones agroindustriales. Esperamos que haya sido de tu interés y te anime a tomar alguna de las medias para combatirlo. Si necesitas de nuestros servicios de higiene industrial, tratamiento de aguas y/o control de plagas, entre otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Gestevet estaremos encantados de asesorarte y ayudarte.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.