https://gestevet.es/wp-content/uploads/2019/04/Importar-y-exportar-mercancías-UE.jpg

Agroindustria

Exportación de alimentos a la UE: Normas y requisitos

Conocer las normas de comercio que regulan la exportación de alimentos en la UE, así como sus variables legislativas según país, es de vital importancia para nuestros clientes que más exportan.

En el comercio de mercado internacional, la UE siempre ha fomentado la eliminación de barreras y aranceles económicos entre países del territorio. Asegurar una normativa común de comercio fue decisivo para promover el tráfico de mercancías entre sus estados miembro.

Desde Gestevet, empresa especialista con más de 20 años de experiencia en la industria agroalimentaria y tratamiento de aguas, te contamos los requisitos que las mercancías deben cumplir para exportar comida y productos de alimentación a los países de la UE.

 

Normas para la exportación de alimentos

Para introducir cualquier tipo de mercancía en el mercado de la unión, toda empresa debe garantizar que sus productos cumplen con la normativa y los requisitos de la UE, referentes a:

  • Protección de salud humana, animal y vegetal
  • Protección medioambiental
  • Seguridad pública o la moral pública
  • Derechos de los consumidores

En el caso que algún producto pueda suponer un riesgo para cualquiera de los puntos anteriormente mencionados, será :

  • Desautorizado a su libre exportación
  • Prohibido en todos los estados miembros de la UE.

 

Variables legislativas de exportación entre países de la UE.

Gran pare de las normas son aplicadas de la misma forma en todos los países de la UE. No obstante existen algunas normas nacionales y variables según cada país de la UE, aunque son aceptadas por la Unión Europea por reconocimiento mutuo.

Las normas nacionales pueden hacer referencia a requisitos como:

  • Envasado
  • Etiquetado
  • Tamaño
  • Peso
  • Composición
  • Ensayos

Por esto, antes de decidir exportar mercancías a otro estado miembro de la UE, es importante consultar las normas nacionales de comercio requeridas. Para la entrada de mercancías a su territorio se deberán adaptar las características de los productos a sus exigencias nacionales.

Estas leyes afectan también al sector agrícola, ganadero, industrial, o el sector de la alimentación. Por ello, es importante disponer de asesoramiento profesional y capacidad de adaptación a estas normas internacionales.

 

Si necesitas asesoramiento para la exportación de alimentos, equipos o materiales para adaptar tus productos a las exigencias del mercado, no dudes en contactar con nosotros. En Gestevet ofrecemos a nuestros clientes soluciones integrales en gestión, higiene y seguridad dentro del sector agroindustrial.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.