https://gestevet.es/wp-content/uploads/2019/06/Impacto-ambiental-1.jpg

Agroindustria

Impacto ambiental: Biocidas en el sector agropecuario

En Gestevet nuestra filosofía Biosafe es valor fundamental sobre el que basamos nuestras soluciones de optimización y rentabilización de las explotaciones agropecuarias de nuestros clientes, buscando reducir su impacto ambiental.

Porque las actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura también pueden contribuir en la contaminación del medio ambiente.

 

¿Cómo afecta la ganadería y la agricultura en el medio ambiente?

Las prácticas del sector agropecuario pueden desencadenar una serie de factores que pueden terminar generando un desequilibro ecológico:

Cuando las explotaciones buscan aumentar la productividad, se puede dar una alteración en los procesos naturales de cosecha. Una sobre-productividad permite el desarrollo y proliferación de plagas que atacan a las cosechas. Y para combatir estas plagas, es habitual el uso de biocidas (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas) que pueden ser nocivos para el entrono.

 

El impacto ambiental de los plaguicidas y otros biocidas

Biocidas como los plaguicidas usados para el control de plagas pueden generar un grave impacto ambiental que puede afectar a distintas formas de vida. Los principales motivos de impacto ambiental de los plaguicidas son:

  • Contribuyen a la contaminación de aguas subterráneas que terminan a ríos y lagos, resultando un peligro para otros seres vivos.
  • Pueden dañar especies que no se relacionan directamente con el cultivo o la cria.
  • Si son consumidos por animales de cría, pueden entrar en la cadena alimentaria y finalmente causar daño a las personas.
  • Del mismo modo si las personas consumen vegetales que han estado en contacto con estos biocidas, estas pueden sufrir dermatitis o intoxicaciones.

El uso indiscriminado de biocidas nocivos, además de dañar el entorno puede acarrear graves consecuencias para las explotaciones; pérdidas en la productividad, sanciones económicas en caso de dañar a la población, etc.

Además, la protección del medio ambiente es cada vez más una obligación para todos; los gobiernos ya están aprobando una normativa de protección medioambiental restrictiva y dura contra las prácticas contaminantes.

 

Soluciones para reducir el impacto ambiental en explotaciones agropecuarias

Mediante buenas prácticas podemos reducir notablemente la huella ambiental de las actividades de explotación, sin afectar a la productividad y rentabilidad de las mismas. Algunos ejemplos son:

  • Usar productos como EcOgest que no generen ningún impacto medioambiental.
  • Existen enemigos biológicos naturales que no generan impacto ambiental y combaten de forma muy efectiva las plagas.
  • Gracias a la ingeniería genética se pueden desarrollar de cepas vegetales resistentes a los insectos.
  • Proteger los suelos de la erosión y la fauna del entorno evitando la tala y la quema indiscriminada de árboles, y controlando la desforestación.

 

Si quieres reducir el impacto medioambiental optimizando a la vez la productividad y la rentabilidad de tu explotación, no dudes en contactar con nosotros. En Gestevet contamos con más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para profesionales del sector agroalimentario e industrial.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.