https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/07/Higiene-alimentaria-e1561545784450.jpg

Higiene industrial

La importancia de la higiene en la industria alimentaria

Esta semana desde Gestevet, empresa biosafe especialista en seguridad alimentaria, higiene industrial y tratamiento de aguas en Lleida y Aragón, nos gustaría compartir con vosotros los aspectos que deberíamos tener en cuenta acerca la higiene en la industria alimentaria y sus protocolos. 

Cuando hablamos de higiene en la industria alimentaria, ¿de qué hablamos exactamente?

Es bien fácil, de los protocolos que se deben seguir para asegurar la calidad final del producto. Éstos están regulados por unas normas higiénicas que se deben respetar tanto en la producción como en la comercialización de todos los productos alimenticios.La normativa, además, incorpora la responsabilidad de los fabricantes y de las autoridades de control de respetar las normas y las prácticas correctas para mantener la total higiene de los alimentos en los establecimientos. 

¿En qué consiste la limpieza y desinfección?

Son dos conceptos diferentes que van de la mano, puesto que primero limpiamos; es decir, eliminamos los restos visibles (como grasas, suciedad, restos de alimentos, etc.) y después desinfectamos; proceso que consiste en suprimir la presencia de aquellos microorganismos que puedan quedar después de limpiar.Es fundamental llevar a cabo este proceso cautelosamente con cualquier superficie o elemento que esté involucrado, tanto en el proceso de producción como de comercialización, para asegurar la seguridad higiénico-sanitaria y no crear contaminación cruzada. 

¿Qué es el sistema de control APPCC?

Todo establecimiento o maquinaria que forme parte del proceso en la cadena de producción y comercialización de un producto alimentario debe tener en cuenta el sistema de control APPCC.Mediante el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, se lleva a cabo el seguimiento exhaustivo del plan de limpieza establecido previamente. Cada elemento involucrado tiene una periodicidad diferente y unos requisitos diferentes, por ejemplo, las superficies deben ser limpiadas y desinfectadas a diario y tras su uso. 

¿Qué puntos son importantes para complementar el APPCC?

Definir las operaciones previas a realizar antes de la limpieza de superficies.Clarificar y detallar los procedimientos y métodos de limpieza a aplicar, tanto físicos como químicos.Identificar los tipos de suciedad más comunes del sector industrial.Crear un plan de prevención contra las plagas más frecuentes.Establecer el protocolo de manipulación de los residuos, tanto de la eliminación como del almacenamiento. 

¿Qué normas pueden afectar al sector alimentario?

Podemos encontrar toda la normativa europea que hace referencia a la industria alimentaria en el portal Eur-lex, es importante ojearlo y tener en cuenta todas aquellas normas que puedan afectar a nuestro sector para prevenir auditorias. Esperamos que el artículo sobre la higiene en la industria alimentaria te haya sido de interés. Recuerda que en Gestevet somos líderes especialistas en Lleida, Zaragoza y Aragón en aportar soluciones para el sector agroalimentario e industrial. Si necesitas asesoramiento en seguridad alimentaria o en higiene industrial, o estás interesado en alguno de nuestros otros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.