https://gestevet.es/wp-content/uploads/2019/07/Leyes-del-sector-agrícola-1.jpg

Actualidad

Principales leyes del sector agrícola en España

El sector de la agricultura está sometido a normativas y leyes  muy exigentes, y que regulan toda la actividad del sector. Por este motivo hoy desde Gestevet, empresa especialista en ofrecer soluciones para profesionales del sector agrario, os explicamos las principales leyes del sector agrícola de España.

.

Sostenibilidad en el uso de productos fitosanitarios

El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron una modificación de la normativa en materia de comercialización y utilización de productos fitosanitarios, publicada en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre.

Esta normativa ha afectado de forma más directa la actividad diaria de los agricultores, ya que los profesionales del sector se han visto obligados a adaptar sus sistemas para evitar graves sanciones.

La ley sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios pretende reducir los riesgos para el medio ambiente y para la salud humana que genera el uso indiscriminado de productos fitosanitarios, y promocionar la Gestión Integrada de Plagas.

.

Zonas de vulnerabilidad por la contaminación por nitratos

Desde 1991, la Comunidad Europea ha mostrado preocupación por la vulnerabilidad de ciertas zonas de su territorio susceptibles a la contaminación de sus aguas subterráneas y superficiales a causa de nitratos de origen agrario.

Por este motivo se aprobó la directiva 91/676/CEE, obligando a los Estados Miembro a definir estas Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos y a establecer programas de acción pera estas.

Cada Comunidad Autónoma definió sus Código de Buenas Prácticas Agrícolas para la prevención de contaminación. Estas pautas de buenas prácticas solamente son obligatorias en aquellas zonas definidas como Zonas Vulnerables.

Por este motivo es fundamental que cada agricultor conozca la normativa específica según su Comunidad Autónoma y de sus zonas de vulnerabilidad. Así se podrá ser consciente de las limitaciones en el uso de nitrógeno en las explotaciones agrarias, o las fechas permitidas para el abonado.

.

Leyes de arrendamientos rústicos

Las leyes que hacen referencia a los arrendamientos rústicos son también muy importantes para los agrícolas, ya que en España son muchas las explotaciones que se encuentran bajo este régimen de arrendamiento.

Existen en la Actualidad hasta 5 normativas distintas definidas según cada contrato de arrendamiento. Así, cada uno de estos contratos se rige por la normativa en vigor a su fecha de inicio.

.

Condicionalidad de la PAC

Para recibir las ayudas directas de la PAC, todo agricultor debe cumplir con ciertas prácticas agrarias y medioambientales. El incumplimiento de dichas prácticas, puede conllevar tanto la pérdida de dichas ayudas como, en los casos más graves, sanciones de carácter importante.

Como es indispensable conocer bien la condicionalidad de la PAC para recibir sus ayudas y evitar problemas en un futuro, no os perdáis nuestro siguiente artículo en el que profundizaremos sobre sus requisitos.

.

Si quieres saber más sobre las leyes en materia de tratamiento de aguas, higiene ganadera, o higiene industrial, no dudes en contactar con nosotros. En Gestevet contamos con más de 20 años de experiencia en el sector agrario e industrial.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.