https://gestevet.es/wp-content/uploads/2019/01/Nutrición-Materna.jpg

Agroindustria

Nutrición animal durante la gestación: ¿es importante?

Como empresa especialista en nutrición animal y seguridad alimentaria, en Gestevet elaboramos dietas y planes nutricionales eficientes, seguros y saludables. Con el bienestar del ganado como prioridad, siempre diseñamos planes de nutrición adaptados a las necesidades de cada explotación ganadera. Hoy hablaremos sobre la importancia y las consecuencias de la nutrición animal durante la gestación.

 

¿Qué importancia tiene la nutrición animal durante la gestación?

Varios estudios han evidenciado la importancia del impacto del ambiente materno en el potencial reproductivo de los mamíferos. Se ha demostrado que la nutrición animal durante la gestación influye en el desarrollo y funcionamiento de los sistemas biológicos de la descendencia (incluido el reproductivo), con efectos permanentes después del nacimiento. 

La evidencia indica que la nutrición durante la vida fetal puede ser uno de los factores que inciden en la variación del tamaño de la reserva ovárica y, a su vez, la fertilidad.

 

¿Qué efectos puede producir la desnutrición materna?

Diversas investigaciones han descubierto que la desnutrición animal impuesta durante diferentes etapas de la gestación retrasa el desarrollo ovárico en los ovarios de las crías y reduce la tasa de ovulación en su edad adulta.

Así pues, estos resultados prueban que la desnutrición animal durante el primer y segundo tercio de la gestación afecta negativamente el desarrollo reproductivo femenino del ganado.

Otros estudios, además, también proporcionan evidencia del impacto negativo de la restricción nutricional materna en la eficiencia reproductiva de su descendencia.

 

Y, ¿qué efectos puede producir la sobrealimentación materna?

Científicos observaron que un exceso en la alimentación en la gestación temprana y media puede poner en riesgo la reserva ovárica y, en consecuencia, la capacidad reproductiva de las crías hembras. Sin embargo, para determinar los efectos a largo plazo en los ovarios adultos, se debería investigar más.

 

Como se puede ver, un desequilibrio nutricional materno en el desarrollo y la función de los sistemas reproductivos de su descendencia es relevante, aunque aún se tendría que investigar si estos efectos son permanentes o podrían tratarse con dietas compensatorias.

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si quieres poder alcanzar el objetivo productivo de tu explotación, contacta con nosotros. En Gestevet somos especialistas en el diseño de dietas y planes nutricionales; nuestros expertos te asesorarán y te ofrecerán siempre la mejor solución.

Contacta con nosotros WhatsApp