https://gestevet.es/wp-content/uploads/2021/02/AdobeStock_203946750-1_opt.jpg

Bioseguridad

Ozono y bioseguridad en el sector porcino

¿Como el ozono puede ayudarme a prevenir infecciones y enfermedades en mi explotación ganadera?

El sector porcino atraviesa a día de hoy retos en materia de prevención de enfermedades infectocontagiosas. La Peste Porcina Africana, la Fiebre Aftosa, la Peste Porcina Clásica o la Diarrea Epidémica Porcina son solo algunas de las amenazas a las que se enfrenta el sector. Sufrir un brote de cualquiera de estas enfermedades en nuestra explotación puede suponer no solo un descenso en la productividad, sinó también un elevado gasto en medicación y productos de desinfección.

 

Bioseguridad, una apuesta segura

Ante la amenaza que suponen los factores descritos anteriormente, existe una única solución: La prevención mediante la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad. Estas pueden pertencer a la bioseguridad interna (separación de animales por grupos de edad para evitar infecciones, compartimentación entre grupos, uso de agujas esteriles, desinfecciones frecuentes...) o bioseguridad externa (evitar mezclar animales de distintas granjas, controlar el acceso de agentes patógenos a través de visitas y entradas de material, ...)

Nuestra propuesta: el ozono

Ya sea en bioseguridad interna o en bioseguridad externa, el ozono puede ayudarte a controlar la entrada y propagación de enfermedades en tu explotación ganadera. Se trata de un gas altamente oxidante, que resulta interesante para realizar desinfecciones profundas, pues acaba con los microorganismos de manera muy eficaz.

Existen variedad de dispositivos con distintas funcionalidades y pensados para diferentes situaciones. Desde Gestevet recomendamos el uso de cañones generadores de O3 en las salas (siempre que los animales y las personas no se encuentren en ellas) y la instalación de armarios en las entradas al recinto, para poder desinfectar las prendas de ropa y los objetos tales como móviles o llaves de forma previa al acceso.

¿Cómo desinfecta el ozono?

Cuando una molécula de ozono colisiona con una molécula orgánica, un virus o una bacteria se descompone, convirtiéndose en una molécula de oxígeno y dejando un radical libre. Estos radicales reaccionan de inmediato con la molécula orgánica más cercana, degradándola. No la destruyen, pero sí la oxidan, convirtiéndola en otro compuesto e impidiendo que realice su función. Cuando esta molécula forma parte de la envoltura de un virus, bacteria u hongo, el ozono le crea literalmente un agujero, y la mata.

¿Te gustaría recibir más información sobre nuestros productos y servicios relacionados con las desinfecciones con ozono? Llámanos al 973 750 570 o mándanos un mail a info@gestevet.com, ¡Estaremos encantados de atenderte y solucionar todas tus dudas! 

Contacta con nosotros WhatsApp