https://gestevet.es/wp-content/uploads/2019/07/pac.jpg

Actualidad

PAC: Historia y actualidad

Hoy en Gestevet, como empresa especialista en ofrecer soluciones para profesionales del sector agropecuario e industrial os ofrecemos un artículo sobre la PAC. ¿Dónde tiene su origen la PAC? ¿Qué objetivos y medidas aporta al sector agrario? Os lo explicamos a continuación.

La importancia de la agricultura como factor socio-económico

La agricultura y la silvicultura representan el 90% del territorio europeo, siendo determinantes en la salud de la economía y del paisaje rural.

Por este motivo, es fundamental procurar las mejores condiciones para el sector agrario, ya que los agricultores realizan funciones esenciales como:

Producción de alimentos y de productos agrícolas.

Gestión del paisaje.

Conservación de la naturaleza y el turismo.

El inicio de una Política Agraria Común

La PAC, o Política agraria común, nace en los años 50 en una Europa occidental que no podía garantizar el abastecimiento de alimentos a todos sus ciudadanos.

Por ello, la PAC surgió con un primer y claro objetivo: Fomentar la mejora de la productividad y garantizar que la UE gozara de un sector agrícola viable. Para ello, la PAC garantizaba precios elevados a los agricultores e incentivos para aumentar su producción.

A finales de los años 80 la PAC logró el objetivo de hacer auto-suficiente a la UE. Aún así, se produjo un aumento tan elevado de la producción que la UE se tuvo que enfrentar a un elevado número de excedentes en sus productos. Así, el desarrollo sostenible de la agricultura se hizo cada vez más difícil.

Por este motivo, durante los años 90 se introdujeron cambios en la política de la PAC en la conocida Agenda 2000 para:

-  Reestructurar sus explotaciones de los agricultores.

-  Diversificar su producción.

-  Mejorar la comercialización de sus productos.

Actualidad de la PAC

La PAC cuesta actualmente alrededor de 55.000 millones de euros al año, lo que equivale al 40% del presupuesto total anual de la UE, y menos del 0,5% del PIB.

Por este motivo, la PAC se revisa de forma periódica con el objetivo de modernizar y perfeccionar sus medidas y así lograr objetivos principales cómo:

-  Fomentar la mejora de la productividad.

-  Lograr y mantener un auto-abastecimiento sostenible.

-  Ofrecer precios asequibles y mejorar los mecanismos de mercado.

-  Simplificar los pagos directos a los agricultores.

-  Mejorar la calidad de vida de los agricultores.

-  Preparar al sector agrario para responder a nuevos desafíos.

Gracias a la PAC, sus medidas y sus ayudas a agricultores, el sector está más protegido, más seguro, y puede hacer frente a nuevos retos de forma compartida, por lo que es indispensable proteger a su vez su gestión y su desarrollo.

Si quieres saber más sobre la PAC y sobre cómo optar a sus ayudas para tu explotación no te pierdas nuestro artículo “Ayudas de la PAC: Requisitos y derechos de ayuda”. Si quieres saber cómo adaptar tu explotación a las nuevas exigencias legales en materia de seguridad no dudes en contactar con nosotros. En Gestevet contamos con más de 20 años de experiencia ofreciendo las mejores soluciones para la optimización de explotaciones agrarias, ganaderas e industriales.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.