https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/12/19-DES-e1561545664178.jpeg

Agroindustria

Peste Porcina Africana: medidas de bioseguridad

En Gestevet somos expertos en el sector agrícola industrial, y usamos nuestros conocimientos y experiencia para ofrecerte siempre las mejores soluciones. Como empresa queremos orientarte y hacerte la vida más fácil, garantizando siempre las mejores condiciones del ganado y del entorno.

En artículos anteriores os hablamos sobre la Peste Porcina Africana y sus principales características. En la publicación de hoy continuaremos y ahondaremos en las medidas de bioseguridad que se deben aplicar para prevenir y controlar esta enfermedad.

 

¿Cuáles son las posibles vías de entrada de la Peste Porcina Africana?

Animales salvajes: los jabalíes actúan como transmisores y reservorios de la PPA. Otros animales como las garrapatas blandas del género Ornithodoros son vectores al instalarse en animales como pájaros, ratas, ratones, perros o gatos; que pueden también actuar como vectores del virus.

Entrada de animales: por el acceso de cerdos provenientes del extranjero, sobre todo de países de riesgo o de zonas limítrofes.

Vehículos de transporte de animales: por el transporteprevio de cerdos infectados o por el contacto con zonas de riesgo.

Trabajadores y visitas: éstos pueden filtrar el virus en la explotación con su ropa o calzado, o también con materiales y herramientas provenientes del exterior.

Alimentos: en diferentes productos alimenticios, la PPA puede sobrevivir desde días hasta años.

Cazadores: si éstos han entrado en contacto con animales o zonas infectadas, sus utensilios y materiales pueden contener el virus.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir la Peste Porcina Africana?

Para hacer frente a este virus se deberá maximizar la bioseguridad y la prevención, intensificar la vigilancia activa y, ante cualquier sospecha de presencia de la enfermedad, notificar al veterinario.

 

Así, ¿qué medidas de bioseguridad podemos aplicar?

Animales salvajes: instalar un vallado perimetral en la explotación, colocar mallas anti-pájaros y diseñar un plan adecuado de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación.

Entrada de animales: comprobar la documentación e identificación de los cerdos antes y durante su descarga y monitorizar serológicamente las entradas de fuera del país (realizar controles según la normativa vigente y los autocontroles obligatorios).

Vehículos de transporte de animales: realizar una inspección visual y documental de la correcta limpieza y desinfección del transporte, y contar con muelles de carga y descarga de animales funcionales y bioseguros.

Trabajadores y visitas: cambiarse de vestimenta (ropa y calzado), ducharse y desinfectarse antes de entrar en la explotación, no introducir productos cárnicos originarios de países de riesgo (ya sean frescos o curados) y formar a los trabajadores que viajen a países de riesgo.

Alimentos: prohibir la distribución a los animales de alimentos de origen animal considerados de riesgo, no suministrar restos alimenticios como alimento y evitar la utilización de vegetales y derivados procedentes de zonas conuna presencia frecuente de jabalíes.

Cazadores: limpiar y desinfectar adecuadamente la ropa y el calzado cuando se ha cazado en países de riesgo, no transportar productos cárnicos (frescos y curados) procedentes de países de riesgo y respetar un periodo de tiempo prudencial de mínimo 3 días.

Así pues, siempre debemos asegurar que nuestros animales no estén en contacto con posible material contaminado. A día de hoy, las medidas de bioseguridad implementadas en las granjas y explotaciones son sin duda nuestra mejor aliada contra el virus de la PPA.

 

Desde Gestevet nos preocupamos por la bioseguridad ganadera e industrial. Por esta razón, ofrecemos desde consultoría para el tratamiento y la potabilización de agua, a planes de higiene y desinfección, hasta servicios de prevención y control de plagas, y formación en bioseguridad. Si necesitas asesoramiento o quieres garantizar la bioseguridad de tus equipos, instalaciones y explotaciones ganaderas, no dudes en contactar con nosotros.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.