https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/11/Gestevet-21-NOV.jpg

Agroindustria

Peste Porcina Africana: ¿qué es y a quién afecta?

En Gestevet somos especialistas en aportar soluciones para el sector agroalimentario e industrial. Nuestra filosofía biosafe, y nuestros más de 20 años de experiencia y profesionalidad, son esenciales para poder ofrecer garantías en seguridad en estos sectores.

En el artículo de hoy queremos hablaros sobre la Peste Porcina Africana y sus principales características.

 

¿Qué es la Peste Porcina Africana?

La Peste Porcina Africana o PPA, es una enfermedad de contagio elevado que genera lesiones hemorrágicas en la piel y en los órganos internos, pudiendo provocar altos niveles de mortalidad, próximos al 100%.

Y para aquel pequeño porcentaje de animales que haya logrado sobrevivir al brote, se convierten en un grupo de alto riesgo debido a que acaban siendo portadores de la enfermedad; provocando así la proliferación del virus.

 

¿Cómo se contagia la PPA?

El virus de la Peste Porcina Africana se puede transmitir de tres formas distintas:

  • Directa: cuando se produce contacto de animales sanos con otros infectados.
  • Indirecta: cuando se produce contacto de animales sanos con materiales contaminados, como alimentos, utensilios, ropa, etc.
  • Vectores: a través de garrapatas del género Ornithodorus.

 

¿A quién afecta?

Esta enfermedad afecta solamentea cerdos y jabalíes, y no supone un peligro para el ser humano.

Aunque el virus no afecta a la salud de los humanos, la Peste Porcina Africana está incluida en la categoría  de enfermedades de declaración obligatoria, implicando para el país en el que se detecta medidas estrictas. Como, por ejemplo, la prohibición de exportación de cerdos o el cierre de mercado.

Con un grado elevado de mortalidad y con medidas restrictivas entorno al ganado en caso de detección del virus, el sector ganadero puede verse alterado de forma importante, causando pérdidas económicas graves y parada de la producción.

 

¿Existe alguna cura para la Peste Porcina Africana?

Actualmente no existe vacuna para tratar la Peste Porcina Africana. Esto supone que tanto organizaciones como gobiernos promuevan mayores medidas de bioseguridad aplicadas a la prevención, seguridad y vigilancia para así evitar una expansión descontrolada de la enfermedad.

En este momento la única opción que existe para que la PPA no ataque a nuestras instalaciones y a nuestro ganado es trabajar desde todos los vectores de la bioseguridad. Maximizando los controles y observando toda posible entrada de agentes patógenos, y reaccionando ante ellas con prevención.

 

Desde Gestevet nos preocupamos por la bioseguridad ganadera e industrial. Por esta razón, ofrecemos asesoramiento y servicios de higienización para garantizar la bioseguridad de tus equipos, instalaciones y explotaciones ganaderas. Si necesitas nuestros servicios en bioseguridad, y en higiene industrial y ganadera, no dudes en contactar con nosotros. Un equipo de profesionales estará listo para lo que necesites.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.