Esta semana desde Gestek, tu empresa biosafe en Lleida y Aragón, nos gustaría compartir con vosotros este artículo sobre las plagas más comunes en la industria alimentaria y cómo estas nos pueden afectar.

En Gestek somos expertos en control de plagas, higiene industrial y ganadera, y seguridad alimentaria. Por esta razón, queremos acompañarte y aconsejarte; solucionando y previendo cualquier problema que te pueda surgir.

Asegurar que los alimentos se encuentren libres de bacterias o virus que puedan causar enfermedades, es una de las normas de higiene y seguridad alimentaria más importantes.

Veamos cuáles son las plagas más comunes en la industria alimentaria:

Roedores

Varios estudios demuestran que los roedores son portadores de múltiples enfermedades ocasionadas por parásitos, bacterias y virus. Eso quiere decir que pueden infectar los alimentos a través tanto de excrementos u orina infectada, como del contacto directo con partes de su cuerpo que sean portadoras de microorganismos causantes de enfermedades.

Algunas de las enfermedades más graves que pueden transmitir son: Leptospirosis, Tularemia, Listeriosis, Giardiosis, entre otros.

Cucarachas

Estas tienen tendencia a alimentarse de excrementos y basura de cualquier tipo. En consecuencia, pueden funcionar como vectores de enfermedades causadas por materiales en descomposición del que se han alimentado previamente o por los microorganismos presentes en sus heces.

Las enfermedades más típicas de este tipo de plaga son: Salmonelosis, Campilobacteriosis o la Shigeliosis.

Moscas

Gracias a las moscas, la contaminación de los alimentos se puede producir por el contacto con las patas, las heces o un líquido que segregan antes de alimentarse; el cual les sirve para disolver los sólidos y digerirlos.

Las tres especies más estudiadas y, por tanto, las que más afectan a este sector son la mosca doméstica, la mediterránea de la fruta y la mosca del vinagre.

Suelen provocar enfermedades intestinales como la Salmonella y la Escherichia coli.

Hormigas

Las hormigas actúan de portadores de microorganismos y enfermedades igual que las moscas. Aunque en este caso, podemos encontrar una especie, la llamada hormiga argentina, que se posiciona entre las cien peores especies invasoras del mundo.

Sobre todo funcionan como portadoras de Salmonella, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

Como bien podemos ver, cualquier tipo de plaga supone un peligro en la industria alimentaria. Por ello, es conveniente contar con el apoyo de una empresa experta en la prevención, el control y la erradicación de plagas.

En Gestek puedes contar con el mejor asesoramiento especializado en prevención y control integral de plagas, además de consultoría y orientación en seguridad alimentaria, e higiene industrial y ganadera.

Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nuestros expertos. En Gestek te acompañaremos en el proceso de crecimiento de tu negocio y te propondremos las mejores soluciones.