https://gestevet.es/wp-content/uploads/2019/01/Agentes-Contaminantes.jpg

Bioseguridad

¿Qué agentes contaminantes podemos encontrar en la industria agroalimentaria?

Esta semana desde Gestevet, tu empresa biosafe experta en tratamiento de aguas, control de plagas e higiene industrial y ganadera, hablaremos sobre la importancia de contar con una correcta higiene industrial y en qué agentes contaminantes nos podemos encontrar en nuestros lugares de trabajo, enfocándolo en los trabajadores. 

¿Qué es la higiene industrial?

Como ya hemos explicado en anteriores artículos, la higiene industrial es la técnica preventiva que se ocupa de mantener la industria agroalimentaria y ganadera, y cualquier otro tipo de espacio, libre de agentes contaminantes que puedan dañar la salud física y mental de los trabajadores. Asimismo, una correcta higiene industrial es muy importante para el buen mantenimiento de las instalaciones, la salud de los animales y, por ende, la de los usuarios finales. Además, también repercute de manera positiva sobre la calidad y seguridad del producto final permitiendo al productor garantizar una mayor estabilidad del mismo.En el ámbito de la salud física y mental de los trabajadores, la higiene industrial se encarga de identificar, evaluar y controlar los agentes ambientales de origen laboral. Es de especial relevancia por ser causa, en gran medida, de enfermedades, bajas laborales y disminución de la productividad entre los empleados. 

¿Qué tipo de agentes contaminantes podemos encontrar en la industria agroalimentaria?

Aunque no nos los parezca, los agentes tóxicos y contaminantes son comunes en muchos ámbitos de trabajo. Los contaminantes que pueden afectar de manera negativa a nuestra salud, pueden ser de diferente naturaleza:

Agentes físicos:

Se trata de diferentes formas de energía que pueden estar presentes en el entorno laboral. Entre los más comunes, se encuentran:Mecánicas: ruidos (sonidos molestos y no deseados; como el volumen de maquinaria) y vibraciones (movimientos oscilatorios de estructuras o equipos de trabajo; como el martillo neumático).Térmicas: bajas y altas temperaturas (trabajar en ambientes calurosos y/o fríos; como en la agricultura o la construcción).Electromagnéticas: radiaciones ionizantes (como los rayos X o rayos gamma) y no ionizantes (como las radiaciones ultravioleta o las radiaciones infrarrojas).

Agentes químicos:

Los agentes contaminantes de la industria agroalimentaria y ganadera, entre otros, son varios y se pueden encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso. Destacan los siguientes:Gases y vapores: irritantes (como el amoniaco o el ácido sulfúrico), anestésicos (como el benceno o el tolueno) y asfixiantes (como el monóxido de carbono y el ácido cianhídrico).Aerosoles: en la industria es común encontrar nocivos líquidos (rocíos y nieblas; como el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico) y sólidos (polvos y humos; como el aluminio o el sílice).

Agentes biológicos:

Contaminan el medioambiente y pueden provocar enfermedades infecciosas o parasitarias. Los más comunes son los microbios, los hongos, los parásitos, las bacterias y los virus.En este caso, al ser agentes que se pueden encontrar también en el hogar del trabajador, en algunas ocasiones no es fácil distinguir si la enfermedad se generó en el lugar de trabajo.

Agentes psicológicos:

Se consideran contaminantes psicológicos aquellos factores que surgen de las relaciones humanas y que desencadenan presiones o tensiones emocionales que pueden dañar la salud e influir en el rendimiento en el trabajo. Estos factores pueden ser el estrés, la sobrecarga laboral, el burnout, etc. Para prevenir las enfermedades profesionales y los posibles riesgos derivados de una mala higiene industrial en el lugar de trabajo, es necesario que se apliquen acciones y planes para mantener controlados estos contaminantes.En Gestevet somos expertos en el diseño de planes de higiene y desinfección tanto para las instalaciones, como para los animales. Además, también disponemos de una gama de productos específicamente desarrollada para mejorar sus condiciones. Si estás interesado en nuestros servicios en bioseguridad alimentaria y ganadera, no dudes en contactar con nosotros. 

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.