https://gestevet.es/wp-content/uploads/2018/06/Micotoxinas-e1561545838183.jpg

Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria: las micotoxinas

Esta semana desde Gestevet, tu empresa biosafe en seguridad alimentaria, nutrición ganadera e higiene industrial, nos gustaría compartir con vosotros una nueva entrada sobre seguridad animal y alimentaria. En concreto, en el artículo de hoy hablaremos sobre las micotoxinas. Las micotoxinas, también llamadas toxinas fúngicas, son sustancias producidas por diferentes tipos de mohos que pueden generarse sobre alimentos determinados en ciertas condiciones de temperatura y humedad. 

¿En qué alimentos suelen aparecer?

Las micotoxinas pueden aparecer en todo el proceso de la cadena alimentaria; desde el cultivo, pasando por piensos y alimentos crudos, hasta el momento de la ingesta. Por eso, es muy importante tener en cuenta la seguridad alimentaria de nuestro ganado para tener las micotoxinas controladas desde el principio.Algunos alimentos procesados susceptibles a la contaminación podrían ser el pan, la pasta o los cereales (por ser productos con base de cereal); la leche y el queso (por ser de procedencia animal); el vino, el café, el cacao, la cerveza, los zumos, etc. Por otra parte, también tenemos los alimentos sin procesar, como las frutas, las verduras, los frutos secos, las habas de café, etc. 

¿Cómo afectan las micotoxinas en el cuerpo?

Las micotoxinas pueden provocar mutagenicidad, cáncer, problemas con el metabolismo gastrointestinal o de estrógenos. Algunas de ellas incluso pueden reducir la resistencia a enfermedades infecciosas, ya que son inmunosupresoras. 

¿Se pueden controlar los niveles de micotoxinas en los alimentos?

Hay que tener en cuenta que la variedad de canales de distribución es un punto crítico para el control de las micotoxinas en los alimentos. Por esta razón, la UE ha regulado unos criterios para hacer un análisis de micotoxinas en alimentos con el Reglamento CE nº 401/2006, de 23 de Febrero de 2006. 

¿Son un nuevo enemigo?

No, se conoce y se intenta tratar este tema desde la antigüedad. Por ejemplo, en la Edad Media surgió la conocida epidemia de “El fuego de San Antonio” a causa de unos alcaloides ergóticos que se encontraban en los cereales, el pan o la harina que estaban contaminados con este hongo. Hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que la temática tratada haya sido de vuestro interés. Recordad que Gestevet es una empresa biosafe especializada en seguridad alimentaria, nutrición ganadera e higiene industrial. Si necesitas asesoramiento o te encuentras interesado en cualquier de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.