Bioseguridad

¿Son eficaces los termómetros sin contacto?

¿Son eficaces los termómetros sin contacto?

Bioseguridad

¿Son eficaces los termómetros sin contacto?

Aeropuertos, universidades, centros de trabajo e incluso transporte público se han visto obligados a implementar nuevas medidas de seguridad biológica ante la pandemia provocada por el Coronavirus. Hoy en día, es más que habitual que se nos tome la temperatura corporal a la hora de acceder a ciertas instalaciones y todavía más habitual es que se haga con termómetros sin contacto.

Estas herramientas se han convertido en esenciales para detectar sintomatología de Covid-19, lo que resulta muy interesante para el control de accesos a lugares transitados. Tomar la temperatura a las personas y detectar posibles casos de Covid-19 ayuda a frenar la expansión del contagio y contribuye al mantenimiento de espacios seguros.

 

¿Cómo funcionan?

Partiendo de la base de que todos los cuerpos emiten radiación térmica y que esta puede ser captada por sensores, el funcionamiento del termómetro sin contacto es sencillo:

Una lente enfoca los rayos infrarrojos generados hacia un sensor, encargado de captar la radiación térmica emitida por el cuerpo humano. Este sensor, a su vez, transforma esta captación en energía eléctrica y la muestra en la pantalla del aparato traducida a grados.

 

¿Cómo se usan?

En primer lugar, se recomienda dejar el dispositivo durante unos minutos en la habitación o lugar en que se va a producir la toma de temperatura. De esta forma, el termómetro se aclimata a esas condiciones y el margen de error acaba siendo inferior. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que, si una persona ha estado sometida a altas o bajas temperaturas previamente a la toma, es posible que el resultado no refleje la realidad. Por ello, se recomienda que las personas reposen durante unos instantes en el espacio en el que se va a realizar la toma de temperatura, para así aclimatarse a sus condiciones y conseguir una medición más precisa.

Lo correcto es apuntar con el aparato a la frente de la persona a la que se le va a tomar la temperatura. La distancia puede variar entre dispositivos y suele venir indicada por el fabricante. Es importante tener en cuenta estas consideraciones para obtener un resultado lo más fiable posible.

 

¿Son eficaces?

La respuesta es depende. No todos los termómetros son iguales. Los hay que son más eficaces y los hay que no lo son tanto. Lo importante a la hora de escoger la mejor opción es leer las instrucciones y observar el envoltorio con atención. El fabricante suele indicar cual es el rango de medición y cual es el margen de error. Lo más adecuado es escoger un modelo con mínimo margen de error y siempre indicado para personas.

¿Tienes dudas? ¿Te gustaría recibir más información al respecto? Llámanos o envíanos un mail, estaremos encantados de atenderte.

Contacta con nosotros WhatsApp