Bioseguridad

Tipos de mascarillas y cómo reciclarlas

Tipos de mascarillas y cómo reciclarlas

Bioseguridad

Tipos de mascarillas y cómo reciclarlas

El estallido de la pandemia generada por la irrupción del Coronavirus en el mundo ha conllevado la obligatoriedad del uso de elementos de protección como los geles hidroalcohólicos o las mascarillas. Si hace pocos meses era difícil hacerse con ellas, hoy su uso está totalmente normalizado y, por ello, se convierte en esencial conocerlas en profundidad y saber cómo se reciclan, para así minimizar el impacto ambiental que genera esta nueva necesidad.

 

¿Sabemos qué mascarilla nos conviene más?

Higiénicas, quirúrgicas, FFP2, con válvula, sin válvula, … A lo largo de los últimos meses hemos escuchado estas palabras en multitud de ocasiones, y con frecuencia resulta difícil diferenciarlas. ¿Realmente conocemos sus características? Te las contamos:

Desde Gestevet recomendamos el uso de mascarillas reutilizables. No solo por el ahorro económico que esto supone, sino por la reducción del impacto que tienen para el planeta.

 

¿Puedo reutilizar mi mascarilla?

Depende. Existen mascarillas para las que se recomienda un solo uso y mascarillas que permiten más de uno. En todo caso, lo más adecuado es consultar el etiquetado o envoltorio para saber qué tipo de mascarilla estamos adquiriendo. Las reutilizables deben indicarlo claramente y el fabricante o distribuidor tiene que especificar el método de lavado e higienización después de cada uso.

La guía del Ministerio de Sanidad recomienda dos métodos. El primero es el lavado con detergente normal y con agua entre 60 y 90º, en un ciclo normal de lavadora. El segundo, sumergirlas en una solución de lejía y agua (una parte de lejía por cada cincuenta partes de agua) durante al menos 30 minutos. Después se deben lavar igualmente con agua y jabón para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

 

El momento de desecharlas

Igual de importante es saber qué mascarilla se adapta más a nuestras necesidades, como conocer el procedimiento para tener en cuenta cuando su vida útil ha terminado. Las mascarillas no son reciclables. Por ello, irán siempre al contenedor de restos (el de color gris).

En los hogares con personas que hayan dado positivo en Coronavirus, las mascarillas y demás residuos (guantes, batas, etc) se colocarán en doble bolsa, y en los hogares sin personas positivas se introducirán en una bolsa cerrada y se depositarán también en el contenedor de restos.

Siguiendo estas sencillas instrucciones, contribuirás a desechar correctamente los residuos generados y ayudarás a proteger a las personas que trabajan en las plantas de reciclaje, minimizando el riesgo de contagio.

 

 

 

 

 

Contacta con nosotros WhatsApp