https://gestevet.es/wp-content/uploads/2019/03/Virus-del-Dengue.jpg

Bioseguridad

Virus del Dengue en España: Detectado en mosquitos

Bienvenidos una vez más al blog de Gestevet, tu empresa especialista en prevención, control y erradicación de plagas en entornos industriales, agrónomos y de la industria alimentaria. Esta semana os hablaremos del virus del Dengue y de su primera detección en España en el 2015.

Surgida como la enfermedad viral más peligrosa a nivel global, existe el riesgo que uno de sus principales vectores continúe haciéndose paso en países mediterráneos y se acabe arraigando en Europa.

 

¿Qué es el virus del Dengue?

El Dengue es una enfermedad infecciosa de origen vírico transmitida por la picadura de los mosquitos hembra infectados del género Aedes (Aegypty y Albopictus).

Originaria en zonas tropicales y subtropicales del mundo (como la Índia, el Sudeste Asiático, Centro y Sudamérica, y África central y occidental), en los últimos años, su incidencia ha aumentado enormemente y se han empezado a detectar diversos casos en Europa.

Según una estimación de la OMS, cada año se producen 390 millones de infecciones por Dengue. Asimismo, se estima que 3.900 millones de personas de 128 países, se encuentran en riesgo de infección por este virus.

Detección del virus del Dengue en Cataluña

Un reciente estudio ha revelado que en el año 2015 se detectó por primera vez el virus del Dengue en una muestra de 29 mosquitos Aedes Albopictus recogida en Cataluña.

Desaparecida en Europa a principios del siglo pasado (mosquito Aedes Aegypti), esta enfermedad ha vuelto a emerger con la incursión, esta vez, del Aedes Albopictus.

Para poder detectar el virus y evitar los posibles brotes de Dengue, los autores del estudio “Arbovirus surveillance: first Dengue virus detection in local Aedes Albopictus mosquitoes in Europa, Catalonia, Spain, 2015”, utilizaron los siguientes métodos:

 

Vigilancia epidemiológica

Para poder determinar la presencia del Dengue o de anticuerpos contra él en humanos, se analizaron muestras de suero de pacientes con síndrome febril que regresaron de áreas tropicales y subtropicales.

Durante este proceso de vigilancia, el resultado de uno de estos pacientes dio positivo en Dengue. Algunos de los síntomas que presentaba fueron: fiebre, náuseas y vómitos, dolor en las articulaciones, dolor muscular, sangrado de la mucosa, entre otros.

 

Vigilancia entomológica

Consiste en la inspección y el control de los mosquitos en la granja y sus alrededores, en sitios de trabajo y en otros lugares donde la persona diagnosticada de Dengue haya tenido una elevada permanencia y/o haya podido estar expuesta a picaduras de mosquitos.

 

Detección del virus Dengue en mosquitos

Para detectar el virus del Dengue y su serotipo (serotipo 2), se toman muestras de mosquitos tigre hembras para analizarlas mediante técnicas de biología molecular.

 

Análisis filogenético

Este análisis permitió identificar que el virus Dengue presente en el paciente correspondía con el virus detectado en el mosquito. Además, confirmó la eficiencia del proceso de vigilancia para la detección precoz del virus en mosquitos.

Como se puede ver, para detectar el virus del Dengue a tiempo y evitar así su propagación, los procesos de vigilancia son de gran utilidad.

 

Si estás interesado en nuestro servicio de control de plagas, no dudes en contactar con nosotros. En Gestevet somos especialistas en el análisis de los espacios y la óptima aplicación de las técnicas de control de plagas para combatir cualquier tipo de plaga.

¿Tienes alguna duda?

Llama ahora
al 900 730 031 o al
625 864 059

O envíanos un correo a info@gestevet.com

Enviar mail

Para cualquier duda o solicitud de presupuesto no dude en escribirnos utilizando este formulario


Contacto

Nuestro horario comercial es de Lunes a Jueves de 8:00-14:00h y de 15:30-18:00h. Los Viernes de 8:00-14:00h.